martes, 16 de junio de 2009

Miguel Ángel Perera trofeo a la mejor faena de muleta del Corpus 2009



La Peña taurina de Domingo López-Chaves, tras la conclusión de los dos festejos programados en la Meni-feria del Corpus de Ledesma 2009, ha decidido otorgar, en su primera edición, el ‘Trofeo a la mejor faena de muleta’ a D. Miguel Ángel Perera por su brillante y completa actuación, el día 15 de junio, al segundo toro de su lote. La agrupación taurina reconoce así la gran labor del torero extremeño en la feria de Ledesma y le emplaza a recoger el trofeo en el invierno de 2010, cuando la actividad taurina le permita acudir personalmente hasta Ledesma.

El trofeo, creado especialmente para esta peña, es de diseño exclusivo y está compuesto por un medallón con la efigie del torero titular de la peña, Domingo López-Chaves, y de una representación de la plaza de toros de la Villa, ambos colocados sobre piedra de Villamayor.

sábado, 6 de junio de 2009

“Chanito” recibe un más que merecido homenaje en “su tierra”, Ledesma


La noche del sábado fue una noche especial para Ledesma y para el mundo del toro gracias al sentido homenaje que la Villa salmantina tributó al torero retirado Sebastián Martín “Chanito”.

El Mesón-Restaurante “Las Ventas” de Ledesma acogió la Cena-Homenaje en la que “Chanito” volvió a sentir el calor de sus amigos y paisanos, que le arroparon en una noche muy especial para él.

Junto a Sebastián Martín estuvieron acompañándole los matadores salmantinos Víctor Manuel Martín y Domingo López-Chaves, además del presidente de la Peña taurina, Luciano Sánchez, el alcalde de la Villa, José Prieto, el periodista Toño Blázquez y su gran amigo Pedro San Pascual, encargados, todos ellos, de dirigir unas palabras al “Chanito” tras la cena.

Al finalizar los discursos, se pasó a la entrega de obsequios y recuerdos al homenajeado. Por parte de la Peña taurina Domingo López-Chaves se le hizo entrega de una placa conmemorativa del día y un carnet y pañuelo de la peña, ambos entregados por el presidente de la misma, Luciano Sánchez y por el torero titular. El ayuntamiento le obsequió con un libro de la historia de Ledesma y una placa con el escudo de la Villa, mientras que Toño Blázquez le entregó los versos enmarcados de la poesía que escribió especialmente para la ocasión.


El acto finalizó con el agradecimiento de “Chanito” a todos por la asistencia, especialmente a sus amigos, paisanos y a la peña por haber organizado el acto. Fueron breves sus palabras, pero llenas de emoción y entusiasmo por recibir un homenaje en su pueblo, con sus amigos y compañeros.

A lo largo de los discursos se puso de manifiesto la importancia y grandeza que tuvo su corta, pero intensa carrera. Entre otras declaraciones destacaron:

Luciano Sánchez, presidente de la Peña taurina de Domingo López-Chaves:

“Sebastián fue un auténtico torero de valor y coraje, a día de hoy, y tal y como fue su trayectoria, no cabe ninguna duda de que “Chanito” hubiera sido una de las primeras figuras”.

José Prieto, alcalde de Ledesma, resaltó el cariño y admiración que la Villa le ha tenido siempre, muestra de ello ha sido la buena respuesta de los vecinos hacia el homenaje.

Víctor Manuel Martín recordó importantes tardes junto a él, añadiendo que lo más grande es que una vez retirados, la gente siga guardándote un especial cariño.

Pedro San Pascual, amigo y seguidor desde los inicios de “Chanito”, expuso el lado personal y humano de Sebastián.

Por su parte, Domingo López-Chaves, se deshizo en elogios al que llamó “Maestro” y agradeció las lecciones de valor que le dio en su momento Sebastián, puntualizando que:

sólo nosotros sabemos lo que es enfrentarse a ganaderías tan duras, y por eso, yo se el verdadero valor que tuvo su trayectoria y los éxitos cosechados”.

El diestro ledesmino terminó emocionado mientras confesaba, “que muchas tardes me acuerdo de usted, y más cuando tengo que utilizar el descabello que me regaló en mis inicios y que tanta confianza me da cada tarde”. Concluyó Domingo su discurso fundiéndose en emotivo abrazo con “Chanito” bajo el aplauso de todos los presentes. Este fue sin duda, uno de los momentos más emocionantes de la noche.


Entre los asistentes al homenaje se encontraban vecinos, aficionados y gente del mundo del toro, pero sobre todo amigos, amigos que vinieron desde Alicante como el caso del que fuera su chofer de confianza, Manolo, el ganadero Loren de “Espioja”, y otros muchos llegados de municipios de la zona, como Villaseco de los Gamitos, Bermillo de Sayago, e incluso de la localidad Vasca de Ermua en la persona de Luís Mari, presidente de la peña taurina Rui Bento.


Durante la jornada también se presentó el Trofeo Exclusivo que la peña otorgará a la mejor faena de muleta de la próxima feria del Corpus de Ledesma.

El salón estuvo decorado con motivos taurinos, se proyectaron fotografías de “Chanito” y presidió la mesa el capote de paseo que fue donado por Sebastián a la Virgen del Carmen, así como un retrato del propio matador.