Cataluña y las heridas por asta de toro fueron los temas centrales de la segunda edición del coloquio "Hablando de Toros", que la peña de López-Chaves celebró el pasado sábado en Ledesma, y que fue un auténtico éxito.
La sala de La Corte, lugar donde se celebró el acto, se quedó pequeño para acoger este singular coloquio en el que la Dra. Beatriz Montejo y la escritora Isabel Bernardo deleitaron con dos magníficas exposiciones de temas muy dispares pero que atrajeron la atención del público.
La cirujana Beatriz Montejo fue la encargada de abrir el turno de ponencias con una exposición titulada "Heridas por asta de toro, al hilo de la seda, el percal y la franela" donde "hiló", de manera singular diferentes aspectos de la cirugía taurina. Así, explicó entre otros temas, la clasificación de las cornadas, recordó percances y cogidas históricas, y abrió un pequeño hueco para el debate, desde el punto de vista médico, de la utilización o no de las fundas en los toros.
Por su parte Isabel Bernardo versó su conferencia, bajo el título "Los Toros en Cataluña, historia, crisis y esperanza", en la situación del toro en ésta comunidad y en el mundo en general, reflexionando, explicando y analizando los pasos que a lo largo de los años han llevado a la situación de prohibición que se vive en estos momentos. Dentro de su ponencia hubo lugar también para la esperanza que dejó bien patente a largo de sus palabras.
Cerró el acto el torero titular de la peña, Domingo López-Chaves, quién hizo balance de su primera tarde de luces y adelantó la esperanzadora temporada que tiene por delante, así como no escatimó en elogios, tanto para las dos ponentes que dieron "una auténtica lección de toreo" -apuntaba el ledesmino-, como a sus peñistas, que además de "acompañarme y darme apoyo en mi camino, disfrutan con la fiesta de los toros, lo que me llena de orgullo y satisfacción", concluía Chaves. Luciano Sánchez, presidente de la peña agradeció, al termino de ésta intervención, la presencia del numeroso público y emplazó a la próxima cita de "Hablando de toros" que se celebrará el año que viene.
Tras el colquio, los asistentes celebraron una cena en La Beata, donde se pudo continuar con el debate.
Beatriz Montejo en su intervención
Isabel Bernardo durante su ponencia
Cerró el acto el torero Domingo López-Chaves
Éxito de público, con el alcalde de Ledesma, José Prieto, entre los asistentes. Fotos: S.O.