viernes, 11 de diciembre de 2009

La peña cierra el duro 2009 con esperanza e ilusión en el futuro y en su torero





Los peñistas se dieron cita un año más en la clausura de la temporada con la asamblea general y posterior cena para celebrar, junto al torero, la Navidad. No faltaron los buenos deseos, las felicitaciones ni los regalos como la nueva página web del torero.


Aprovechando la cercanía de la Navidad, la Peña Taurina Domingo López-Chaves, celebró Junta General, cuyo orden del día fue la lectura del acta anterior, memoria del presidente y estado de cuentas (todo ello aprobado) y ruegos y preguntas donde los socios expresaron sus dudas y opiniones acerca del primer año de gestión de la nueva directiva.

Como resumen, Luciano Sánchez, presidente de la peña, recordó las actividades realizadas, tales como la fiesta de primavera, los tres viajes para ver al torero, dos a Madrid y una más a Estella (Pamplona), el homenaje al torero retirado “Chanito”, y la creación del trofeo a la mejor faena de muleta de la feria del Corpus, así como otro más para la feria de Salamanca. Del futuro, comentó Luciano Sánchez, que se seguirá en esta línea, mejorando lo que ya está instaurado y ampliando las actividades con coloquios y una posible salida al campo.


En cuanto a lo más festivo, la cena de Navidad, más de cien peñistas, se dieron cita para celebrar esta tradicional velada, en la que una vez llegados a los postres, se pasó a los discursos y entrega de regalos. En primer lugar, habló el presidente, quien recordó el duro año que todos habían sufrido a sabiendas de los momentos tan difíciles por los que ha atravesado Domingo durante el 2009, “y no por ello la peña ha decaído”, adelantaba Sánchez, “sino todo lo contrario, se ha incrementado el número de socios y el ánimo de apoyo en el último año”, ejemplo éste del gran “valor que tiene ‘Mingo’, ya no como torero, algo que está más que demostrado, sino por su valor humano, lo que le hace cercano y querido por todos, razón por la cual, todos nos sentimos con más ilusión para animarle y apoyarle aún más si cabe” aseveraba el presidente frente a todos los comensales.


Domingo, por su parte, agradeció las muestras de cariño recibidas a lo largo de la temporada, comunicó de su propia voz el cese de su apoderamiento y aseguró triunfos venideros en una nueva etapa, que calificó de “necesaria para seguir creciendo”.

Antes de los regalos, y puesto que en la mesa estaba acompañando a Domingo el también torero y amigo Eduardo Gallo, se le cedió la palabra, momento que aprovechó para agradecer la invitación a la peña y para mostrar su alegría, sin ocultar su sorpresa, por ver como Ledesma en general y sus peñistas en particular, siguen apoyando de esta manera tan elocuente a “Mingo”, especialmente en los momentos difíciles. Finalmente, ambos mostraron su ilusión por verse en el futuro en los ruedos, “y a poder ser en Ledesma” concluyó Eduardo.


El turno de regalos comenzó con sendos obsequios para los padres del torero, en agradecimiento, entre otras cosas, a todas las facilidades que año tras año ponen para celebrar la fiesta de primavera.

Por último, los regalos al torero. Una camiseta del Atletic de Bilbao firmada por su plantilla, obsequio de un peñista del País Vasco, y especialmente su página web: www.lopezchaves.com.


El regalo que este año le hizo la peña fue la puesta en marcha de su web personal, que recoge, además de una amplia variedad de datos estadísticos, una especial biografía escrita por dos catedráticos de lengua, fotos de sus tardes más importantes así como otros muchos contenidos personales y de su peña.

El regalo se presentó en público, y en primicia, tras la cena, en una pantalla gigante, para que todos, y el torero el primero, pudieran ver este nuevo punto de encuentro digital de su pasado, presente y sobretodo futuro.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Eduardo Gallo, primer galardonado por la peña taurina en la Feria de Salamanca


La Peña taurina de Domingo López-Chaves otorga por primera vez en su historia, un galardón en la feria de Salamanca, el Trofeo a la mejor faena de muleta de los actuantes salmantinos, y Eduardo Gallo se convierte en el primer espada en recibirlo.


Uno de los principales objetivos que se fijó la actual directiva de la peña ledesmina fue el de participar directamente de la vida taurina en Salamanca, y para ello, decidió incorporarse al elenco de peñas e instituciones que otorgan trofeos en la feria local. Así nace el “I Trofeo a la mejor faena de muleta de los actuantes salmantinos en la feria de Salamanca” y que acaba de ser votado.


Para la designación de dicho Trofeo, la peña taurina de Domingo López-Cháves nombró como jurado del mismo a D. Luciano Sánchez, presidente de la peña y de dicho jurado, D. Abilio García (aficionado y socio de la peña), Dña. Beatriz Montejo (Cirujano y comentarista taurino en la feria), D. Francisco Madrazo (ganadero) y Dña. Mónica Alaejos (periodista).


Siete eran los aspirantes al trofeo, dos novilleros y cinco matadores (uno de ellos de reciente doctorado) y trece las faenas factibles de ser reconocidas por el jurado, que reunido el viernes 25 de septiembre, para deliberar y tras votación secreta, arrojó por unanimidad el nombre de Eduardo Gallo como justo merecedor de dicho trofeo, por la faena realizada al sexto toro, de la ganadería de Montalvo, segundo de su lote, en la corrida del día 16 de Septiembre.


El trofeo será entregado en la gala organizada por la Federación de Peñas taurinas de Salamanca.

La Peña taurina Domingo López-Cháves felicita, en primer lugar, a Eduardo Gallo como justo ganador de “nuestro humilde” trofeo, y agradece públicamente, a través de estas líneas, a todos los miembros, que de forma desinteresada, han formado parte del jurado, muy especialmente a Beatriz Montejo y a Mónica Alaejos por su interés mostrado hacia esta agrupación y hacia su titular.


Foto de la entrega del trofeo el día 11 de Marzo de 2010. Foto de Alberto Prieto

martes, 16 de junio de 2009

Miguel Ángel Perera trofeo a la mejor faena de muleta del Corpus 2009



La Peña taurina de Domingo López-Chaves, tras la conclusión de los dos festejos programados en la Meni-feria del Corpus de Ledesma 2009, ha decidido otorgar, en su primera edición, el ‘Trofeo a la mejor faena de muleta’ a D. Miguel Ángel Perera por su brillante y completa actuación, el día 15 de junio, al segundo toro de su lote. La agrupación taurina reconoce así la gran labor del torero extremeño en la feria de Ledesma y le emplaza a recoger el trofeo en el invierno de 2010, cuando la actividad taurina le permita acudir personalmente hasta Ledesma.

El trofeo, creado especialmente para esta peña, es de diseño exclusivo y está compuesto por un medallón con la efigie del torero titular de la peña, Domingo López-Chaves, y de una representación de la plaza de toros de la Villa, ambos colocados sobre piedra de Villamayor.

sábado, 6 de junio de 2009

“Chanito” recibe un más que merecido homenaje en “su tierra”, Ledesma


La noche del sábado fue una noche especial para Ledesma y para el mundo del toro gracias al sentido homenaje que la Villa salmantina tributó al torero retirado Sebastián Martín “Chanito”.

El Mesón-Restaurante “Las Ventas” de Ledesma acogió la Cena-Homenaje en la que “Chanito” volvió a sentir el calor de sus amigos y paisanos, que le arroparon en una noche muy especial para él.

Junto a Sebastián Martín estuvieron acompañándole los matadores salmantinos Víctor Manuel Martín y Domingo López-Chaves, además del presidente de la Peña taurina, Luciano Sánchez, el alcalde de la Villa, José Prieto, el periodista Toño Blázquez y su gran amigo Pedro San Pascual, encargados, todos ellos, de dirigir unas palabras al “Chanito” tras la cena.

Al finalizar los discursos, se pasó a la entrega de obsequios y recuerdos al homenajeado. Por parte de la Peña taurina Domingo López-Chaves se le hizo entrega de una placa conmemorativa del día y un carnet y pañuelo de la peña, ambos entregados por el presidente de la misma, Luciano Sánchez y por el torero titular. El ayuntamiento le obsequió con un libro de la historia de Ledesma y una placa con el escudo de la Villa, mientras que Toño Blázquez le entregó los versos enmarcados de la poesía que escribió especialmente para la ocasión.


El acto finalizó con el agradecimiento de “Chanito” a todos por la asistencia, especialmente a sus amigos, paisanos y a la peña por haber organizado el acto. Fueron breves sus palabras, pero llenas de emoción y entusiasmo por recibir un homenaje en su pueblo, con sus amigos y compañeros.

A lo largo de los discursos se puso de manifiesto la importancia y grandeza que tuvo su corta, pero intensa carrera. Entre otras declaraciones destacaron:

Luciano Sánchez, presidente de la Peña taurina de Domingo López-Chaves:

“Sebastián fue un auténtico torero de valor y coraje, a día de hoy, y tal y como fue su trayectoria, no cabe ninguna duda de que “Chanito” hubiera sido una de las primeras figuras”.

José Prieto, alcalde de Ledesma, resaltó el cariño y admiración que la Villa le ha tenido siempre, muestra de ello ha sido la buena respuesta de los vecinos hacia el homenaje.

Víctor Manuel Martín recordó importantes tardes junto a él, añadiendo que lo más grande es que una vez retirados, la gente siga guardándote un especial cariño.

Pedro San Pascual, amigo y seguidor desde los inicios de “Chanito”, expuso el lado personal y humano de Sebastián.

Por su parte, Domingo López-Chaves, se deshizo en elogios al que llamó “Maestro” y agradeció las lecciones de valor que le dio en su momento Sebastián, puntualizando que:

sólo nosotros sabemos lo que es enfrentarse a ganaderías tan duras, y por eso, yo se el verdadero valor que tuvo su trayectoria y los éxitos cosechados”.

El diestro ledesmino terminó emocionado mientras confesaba, “que muchas tardes me acuerdo de usted, y más cuando tengo que utilizar el descabello que me regaló en mis inicios y que tanta confianza me da cada tarde”. Concluyó Domingo su discurso fundiéndose en emotivo abrazo con “Chanito” bajo el aplauso de todos los presentes. Este fue sin duda, uno de los momentos más emocionantes de la noche.


Entre los asistentes al homenaje se encontraban vecinos, aficionados y gente del mundo del toro, pero sobre todo amigos, amigos que vinieron desde Alicante como el caso del que fuera su chofer de confianza, Manolo, el ganadero Loren de “Espioja”, y otros muchos llegados de municipios de la zona, como Villaseco de los Gamitos, Bermillo de Sayago, e incluso de la localidad Vasca de Ermua en la persona de Luís Mari, presidente de la peña taurina Rui Bento.


Durante la jornada también se presentó el Trofeo Exclusivo que la peña otorgará a la mejor faena de muleta de la próxima feria del Corpus de Ledesma.

El salón estuvo decorado con motivos taurinos, se proyectaron fotografías de “Chanito” y presidió la mesa el capote de paseo que fue donado por Sebastián a la Virgen del Carmen, así como un retrato del propio matador.

lunes, 25 de mayo de 2009

La peña de nuevo con Mingo en Las Ventas (24 de Mayo de 2009)

Su Peña Taurina de Ledesma, acompañó de nuevo a Domingo hasta Las Ventas, y en esta ocasión, de regreso, el ánimo fue bien distinto, … aunque las ilusiones siguen intactas.


El viaje

Llegaba la segunda comparecencia de Domingo López-Chaves en Madrid, en esta ocasión dentro de la Feria de San Isidro, con un cartel ilusionante para lo que a Salamanca se refiere y con un encierro “duro”. Y así fue el día, duro, duro, duro.

Su Peña, quiso volver a acompañarle y estar a su lado en esta cita tan importante para su futuro. Nuevamente se consiguió llenar un autobús repleto de socios y amigos que, como no podía ser de otra manera, fuimos con la ilusión y la esperaza de ver, por fin, triunfar a Mingo en Madrid. Para unir fuerzas, la Peña programó una jornada, a parte de taurina, de convivencia entre peñistas.

El viaje fue tranquilo y esperanzador, estuvo amenizado (visualmente hablando) por un documental del matador, realizado tras la temporada 2006, que pretendía ser el recuerdo y la antesala, de lo que está temporada tiene que ser, UNA TEMPORADA DE ÉXITO.

La comida, ya en Madrid, fue en un restaurante “típico taurino”. Después se visitó “Puerta Grande”, para eso de ir entrando en ambiente, y ya, cerca de lo hora de inicio, la mayoría de los socios nos trasladamos hasta la puerta de cuadrillas para dar ese primer ánimo al torero, que sabíamos, lo necesitaba.


Valoración de la tarde

La crónica del festejo, dejando a un lado el resultado “objetivo” del mismo, la dejaremos para los profesionales, ya que, conscientes de lo que significó la tarde de ayer para Domingo, cada uno podríamos hacer nuestra crónica, eso si, seguros, que sin distanciarnos mucho los unos de los otros en cuanto al balance final. Podríamos resumir que en el primero, no hubo toro, o si lo hubo, pero brusco, soso, andarín, … y en el segundo no hubo ni toro, ni torero. Lo que si hubo fue viento e ilusiones voladas.


Mensaje positivo

Cierto es, que ayer domingo, no fue un día para recordar, si no es con otro objetivo que el corregir, pero también es cierto, que fue un día del que nos sentimos, la Peña como grupo, orgullosos de nosotros, y de él, pues hubo cabezas bajas, si, y lamentos, también, pero también hubo resquicios de esperanza e ilusión por volver a ver a López-Chaves en el sitio que se merece. Las cosas están muy difíciles, pero no imposibles. Ya no hay que mirar atrás si no hacia delante.

El sentimiento actual que tiene la Peña, es la de que ahora más que nunca debemos seguir al lado de Domingo, apoyándole y animándole en estos momentos tan difíciles e inciertos por los que atraviesa. Tenemos que ser ese amigo que conscientes de lo que hay, no le niega la realidad, sino que la cuenta tal cual es, para ayudar a cambiarla. En ningún momento vamos a tirar la toalla y seguiremos confiando en él como el primer día. Este torero ya demostró antes, que del agujero se puede salir, y estamos seguros, que poco a poco, lo conseguirá.


lunes, 4 de mayo de 2009

La peña con Mingo en Las Ventas (3 de Mayo de 2009)

La Peña Taurina de Ledesma acompañó en su primera cita de la temporada, a

Domingo hasta Madrid, y volvió con al ánimo y la satisfacción de sentir que su torero, volvía a ser el de siempre.


Es su inicio de temporada y su primera cita en Las Ventas, y no falló. Domingo López-Chaves volvió a ser ese torero dispuesto, valeroso y entregado que había demostrado ser en temporadas pasadas. Todo el mundo sabía que “ese” Domingo tenía que volver, porque las cualidades, y sobretodo, su calidad, estaban demostradas desde hace mucho tiempo, y porque un traspiés, lo puede tener cualquiera. Por tanto, ese pasito hacia atrás que supuso la temporada pasada, no ha sido, sino más, que el impulso que se necesita para saltar más y mejor. Ayer, en la plaza más importante del mundo, quedó patente que aún, hay López-Chaves para rato.

La Peña de Domingo López-Chaves, como motivación principal y razón de su existencia, estuvo ahí, para darle al torero todo su apoyo y cariño, para transmitirle ese puntito de confianza que uno necesita para sentirse aún más seguro de lo que tiene que hacer, pero sobretodo, y lo que es más importante, para demostrarle que todos sus peñistas, amigos y paisanos confían en él, y que están seguros de que la temporada 2009 le devolverá al lugar que jamás debió perder.

Para dar y demostrar todo esto, la Peña habilitó un autobús que salió de Ledesma a primera hora de la mañana, pasando más tarde por Salamanca para recoger al resto de aficionados que se encontraban en la capital, completando así, un coche que se llenó con mucha ilusión y entusiasmo por volver triunfantes de Las Ventas.

Por motivos mecánicos, el viaje no transcurrió con toda la tranquilidad que se espera de un desplazamiento, pero lo ocurrido, no impidió que se llegara a Madrid con las pilas igualmente cargadas para aplaudir y transmitir buenas vibraciones al torero. Allí, en Madrid, esperaba aún más gente, socios y no socios, pero en definitiva seguidores de López-Chaves, que se unieron para hacer más latente ese sentimiento de apoyo y cariño.

El resto de la jornada se puede adivinar leyendo cualquier crónica del día, en las que cuentan que “El diestro López-Chaves ha saludado la única ovación de festejo…” (Telecinco.es) en el que “Lo más destacado, sin duda, ha sido la seria tarde que ha dado.…” especialmente en su segundo toro, al que le faltó mayor casta, “pero el de Ledesma estuvo por encima e inteligente, poniendo todo él” (burladero.com) y realizando una “…faena esencialmente templada…” (mundotoro.com), con “firmeza y entrega” (cadenacope.com) enjaretando “tres tandas de muletazos de extraordinaria largura y ligazón” (EFE), lástima que “el salmantino falló con la espada y pudo perder un trofeo” (Las-ventas.com), una oreja bien merecida, que se fue en esa “asignatura pendiente” que Domingo tiene, la misma que, una vez más, le privó ayer del triunfo ganado en el trasteo.

En definitiva, y lo que cuenta, es que Domingo López- Chaves ha vuelto y deja ese buen sabor de boca, de que lo mejor, está aún por llegar.


lunes, 27 de abril de 2009

La Peña celebra su fiesta anual con previsión de un buen año


El torero ledesmino recibió el cariño y el apoyo de todos los peñistas en la reunión anual de cada temporada antes de su regreso a Las Ventas Este pasado sábado fue, sin duda, un día grande para la Peña Taurina Domingo López-Chaves y en especial para su titular, quien recibió el cariño y el apoyo de sus paisanos y amigos antes de su comparecencia en Madrid.


Como cada temporada, los socios de la Peña taurina Domingo López-Chaves, se reunieron en la finca “Frades el Viejo”, propiedad de la familia del matador, en donde celebraron su fiesta anual con un programa de actos que incluyó, además de aspectos lúdicos, otros propiamente taurinos y de expreso apoyo a Mingo. La cita congregó a lo largo de la jornada a más de 250 personas que disfrutaron de un día de campo y convivencia entre peñistas. Entre los asistentes, además del propio Domingo López-Chaves estuvo José Calvo, a quien confirmará la alternativa en Madrid el próximo día 3 en Madrid y que no quiso perderse esta jornada festiva del torero ledesmino.


La jornada comenzó con una misa en honor a todos los peñistas y seguidores del torero, ofreciendo a continuación, y una vez en Frades, un tentempié mientras los socios iban llegando hasta la finca.


Tras la comida, la tarde se inició con el sorteo de regalos para socios y asistentes, regalos entre los que se encontraban dos entradas para la corrida del próximo día 3 en Madrid, otras dos para la cita del torero en Ledesma durante las fiestas del Corpus y un capote y una muleta donados por el propio torero. Además hubo otros muchos regalos consistentes en cenas, consumiciones, lotes de embutidos y de vino, todos ellos donados por empresas colaboradoras.

El siguiente acto del día fue el tentadero-capea, abierto por Domingo probando una becerra y tras la cual, decenas de valientes se lanzaron al ruedo de la coqueta plaza de Frades para deleitar al público con algún que otro pase de capa o muleta y revolcones a esa y otras dos vacas más.


Cerró la jornada una gran parrillada y el baile final a cargo de Armando, además de los fuegos artificiales, que tradicionalmente, ponen el punto y final a una jornada llena de emotivos mensajes de apoyo y del inicio de una temporada que, toda la peña espera, sea de nuevo exitosa para su torero.

lunes, 2 de marzo de 2009

Segundas jornadas taurinas en Bermillo con importante cartel salmantino

La crisis, el encaste Domeq, el afeitado o los altibajos en los toreros fueron algunos de los temas tratados por la mesa con una destacable participación del público.


El pasado viernes, la localidad zamorana de Bermillo de Sayazo, celebró con éxito un interesante coloquio en el que actuó una amplia representación del mundo del toro salmantino.


La organización del encuentro, en colaboración con la peña de Domingo López-Chaves de Ledesma, preparó una velada “de toros”, con un cartel formando íntegramente por representantes de Salamanca. Así, el elenco de actuantes, estuvo formado por los matadores Domingo López Chaves, Javier Castaño, Eduardo Gallo y Alberto Revesado además del novillero Damián Castaño y el ganadero Julián Escudero. La mesa estuvo moderada por Rafael Cuevas y en ella también participó el presidente de la Peña de López-Chaves, Luciano Sánchez, como representante del aficionado.


El coloquio tocó diversos temas de actualidad, todos ellos tratados con seriedad y cercanía desde los diferentes puntos de vista de los participantes, que no dudaron en mostrar sus impresiones a cerca de los temas propuestos por el moderador y que generaron, en muchos casos, un interesante debate.

Los temas tratados versaron sobre la situación actual que vive la fiesta de los toros, porque se producen ciertos altibajos en las carreras de los toreros, se explicaron las características del masificado encaste Domeq, se habló del afeitado de los toros y también de las grandes empresas taurinas.


El público respondió con su presencia, pero sobretodo con su participación, ya que el coloquio estuvo abierto a las preguntas de los presentes durante todo su transcurso además de exponer otras cuestiones más en el turno final para dudas y comentarios.


Al finalizar el encuentro, los patrocinadores del evento entregaron diferentes recuerdos de estas segundas jornadas taurinas a los actuantes, que posteriormente disfrutaron de una agradable cena en la Muga junto a aficionados y peñistas ledesminos.