jueves, 29 de abril de 2010

Ya está preparada la fiesta anual 2010



Como cada temporada, la Peña de Domingo López-Chaves, aprovecha la llegada de la primavera para celebrara, junto a su torero, la fiesta anual.
Será el día 1 de Mayo, y como en ediciones anteriores el escenario de la cita será la finca particular del torero, Frades, hasta donde llegaremos cientos de socios y amigos de Domingo para, además de pasar un día de fraternidad, hacerle llegar a nuestro "Mingo" nuestro más sentido apoyo para la nueva temporada.

Nadie debe faltar. ¡Ah! y nadie sin su pañuelo...

Programa de actividades:

10.00 H. Misa en las monjas.
12,00 H. Almuerzo en Frades. (surtido de embutidos Ibéricos de bellota y langostinos)
14,30 H. Comida. gran paellada autentica Valenciana.
15,30 H. Saludo del Presidente.
16,00 H. Sorteo de regalos.
18,00 H. Tentadero con la actuación de Domingo Lopez-Chaves.
19,30 H. Parrillada.
21,00 H. Baile con la actuación de Nane.
24,00 H. Fin de fiesta con quema de fuegos artificiales.

Si quieres saber algo más no dudes en ponerte en contacto con nosotros escribiendo a: socios@lopezchaves.com

sábado, 24 de abril de 2010

MANIFIESTO DE LEDESMA

A continuación presentamos el manifiesto leído en la Plaza Mayor de Ledesma

"Las Peñas taurinas de Castilla y León que participan en el Primer Encuentro de la Comunidad, convocadas en la Villa de Ledesma por la Federación de Peñas Taurinas de Salamanca “Helmántica”, y por la del torero ledesmino Domingo López Chaves, en este delicado momento de la Fiesta Nacional, que se intenta prohibir en una parte de nuestra “patria común e indivisible”, desean reiterar algunos de los motivos del encuentro y manifestar públicamente sus propósitos.
Los peñistas reunidos, que constituyen una de las bases de la existencia de la fiesta misma, desde Hispanoamérica hasta Portugal, pasando por Francia, desde Pamplona hasta Cádiz, y a lo ancho y largo de las nueve provincias de esta Comunidad, peñas integradas por aficionados que son quienes primordialmente alientan y sostienen dicha fiesta, quieren hacer esta manifestación desde este querido rincón de España, de antiquísima y honda tradición taurina; en el corazón de la provincia que posee mayor número de ganaderías de reses bravas de la llamada piel de toro; y el mismo día que se celebra la fiesta de Castilla y León, una de cuyas innegables señas de identidad son los festejos taurinos, desde los tradicionales “espantos” que cada Corpus tienen lugar en esta villa de Ledesma, pasando por los encierros y otros eventos análogos en decenas de pueblos, hasta la lidia de novillos y toros bravos en los muchos cosos que posee o se improvisan en nuestra extensa Comunidad.
Y quieren manifestarlo precisamente en esta coyuntura, en que una pequeña parte de españoles, especialmente catalanes, olvidando la libertad de elección de los ciudadanos y desconociendo que los festejos taurinos constituyen una riquísima y arraigada tradición cultural, de raíz popular, pretenden prohibirlos; cuando la Junta de Castilla y León acaba de distinguir a un diestro legendario de estirpe castellano-leonesa y charra como Santiago Martín “El Viti”, reconociendo la categoría del toreo como expresión inequívocamente artística, como viene haciendo hace años el propio Ministerio de Cultura; coincidiendo con la afirmación de don Juan Vicente Herrera en la entrega de premios de anoche en Salamanca, al afirmar que “la dehesa es la base imprescindible de una fiesta, de un sentimiento, de un arte, de una tradición vinculada al toro bravo quie forma parte de nuestras mas hondas raíces”; a los tres días de que la Presidenta de la Diputación salmantina solicitara en el Senado un Plan Nacional para la dehesa, modelo de desarrollo sostenible, ecosistema singular cuya existencia y conservación deben tanto al ganado de lidia que en ella se cría; cuando un ganadero de esta tierra triunfa en la feria abrileña de Sevilla; y, en fin, el mismo Día de las Letras, que recuerda la muerte de Cervantes, que hace casi cuatrocientos años ponía en boca de su inmortal don Quijote que a los ojos del Rey aparece como un gallardo caballero quien “en la mitad de una gran plaza da una lanzada con felice suceso a un bravo toro”.
Los reunidos, que no quieren repetir los conocidos argumentos de toda índole que se vienen esgrimiendo tradicionalmente en favor de los festejos taurinos, si desean destacar la hermosa defensa escrita el pasado día 18 por Mario Vargas Llosa, Académico de la Española de la Lengua, tan cabal que no permite añadir ni el menor comentario, al sostener con valentía que “la fiesta de los toros representa una forma de alimento espiritual y emotivo tan intenso y enriquecedor como un concierto de Beethoven, una comedia de Shakespeare o un poema de Vallejo”.
Los peñistas que amparan este manifiesto, en uso de su inalienable derecho a la libre expresión y a la libre elección, proclaman su propósito de seguir defendiendo la crianza y lidia del toro bravo, la celebración de todos los festejos taurinos que nacieron hace siglos del pueblo y que constituyen la misma razón de ser de las numerosas peñas creadas en torno a toros y toreros, así como su intención de defender cualquier iniciativa privada o institucional que tienda al reconocimiento de la fiesta como patrimonio cultural, y en definitiva como seña de identidad española.
Los reunidos, que no han obligado jamás a nadie a que comparta su afición a los toros y su admiración por todos los que se visten de luces, que respetan la crítica razonada de su propia afición, reivindican también con toda firmeza, y por un elemental principio de libertad y reciprocidad, su derecho a la serena defensa de la fiesta, a la asistencia pacífica a los festejos taurinos, y al disfrute de la multiplicidad de expresiones culturales de toda índole que los toros han producido secularmente y seguirán dando en un futuro que desean y esperan prometedor."

Proclamado en la villa de Ledesma, provincia de Salamanca, a 23 de abril de 2010, día de la Comunidad de Castilla y León y escrito por Alberto Estella Goytre.

NOTA IMPORTANTE:
Todos los derechos reservados.
En caso de transcripción del texto, o alguna parte del mismo, deberá siempre citarse al autor del mismo y deberá ir entrecomillado.

viernes, 23 de abril de 2010

Éxito del 1er Encuentro de Peñas Taurinas de Castilla y León en Ledesma


El pasado día 23 de Abril, se celebró en Ledesma el primer encuentro de Peñas Taurinas de la provincia de Salamanca y de Castilla y León, un acto organizado por esta peña y por la Federación de Peñas taurinas de Salamanca “Helmántica” y que contó con la colaboración del Ayuntamiento de la Villa.
La jornada pretendió ser un día de convivencia entre aficionados con el fin de demostrar y reivindicar, desde Salamanca, que hoy más que nunca, la fiesta está aún muy viva.
El programa recogió por la mañana el acto institucional con la lectura de un manifiesto escrito por D. Alberto Estella -que recogía el sentir de todos los asistentes- y la recogida de firmas para instar a la Junta de Castilla y León a que declare la fiesta como un “Bien de interés inmaterial”. Tras éste acto, tuvieron lugar diferentes visitas guiadas por la Villa y después de comer, para lo que todos los restaurantes de Ledesma habían elaborado un menú especial, se celebró, en la plaza de toros, un tentadero con la presencia del torero local Domingo López-Chaves y de los novilleros Damián Castaño y el jerezano Soto Valencia.
Con esta actividad se quiso demostrar la unión de todos los aficionados agrupados en torno a diferentes asociaciones, que sin duda son un pilar tan significativo dentro de la fiesta, como imprescindible.
La jornada fue un éxito de convocatoria, destacando especialmente la respuesta recibida de agrupaciones llegadas desde fuera de la provincia de Salamanca como Zamora, León, Toro o Villalpando.
Tanto la Federación de Peñas “Helmántica” como la Peña Domingo López-Chaves pretende que éste encuentro se convierta en una cita anual, para lo que ya está trabajando en la próxima edición.

domingo, 18 de abril de 2010

Día de campo y tentadoer en Rollanejo




Más de ochenta personas, socios y amigos de la Peña, visitaron el sábado las instalaciones de la finca municipal de El Cubo de Don Sancho para disfrutar de un día de campo junto a López-Chaves.

El sábado tuvo lugar en la finca de Rollanejo una jornada de campo organizada por la Peña de Domingo López-Chaves y en la que los asistentes pudieron disfrutar de un día agradable y muy taurino junto a su torero. Fueron más de ochenta peñistas los que pasaron por Rollanejo respondiendo a la actividad programada.

La mañana comenzó con un aperitivo en las dependencias del complejo, mientras que la excursión pudo disfrutar, a su vez, de las espectaculares vistas de la finca así como de la bella presencia de novillos en los apartados cercanos al aula de la naturaleza.

Posteriormente se celebró un bonito e interesante tentadero con la presencia del torero titular, López-Chaves y del jerezano afincado en Ledesma, Soto Valencia.

La jornada campera fue de máxima satisfacción, tanto por la calidad de las vacas probadas, como por la actuación de los dos toreros, que además, estuvieron acompañados del joven novillero salmantino Javier Gómez.

El día concluyó con una fantástica comida elaborada de forma altruista por el reconocido cocinero Ángel Rivas, dueño y alma del Asador La Maestranza (en Carbajosa de la Sagrada). Patatas “meneás” y carrilleras de ibérico compusieron el menú, además de buenos embutidos e iguales caldos de la tierra.

Tras la comida y antes de las correspondientes tertulias taurinas tan típicas de estas ocasiones, el presidente de la Peña, Luciano Sánchez, obsequió al Ayuntamiento de El Cubo de don Sancho, a través de su alcalde, Maximino Morales, con el libro de la Historia de Ledesma en agradecimiento a la cuidada acogida recibida, de igual manera que entregó a sus concejales y a su secretario y responsable de la ganadería, Nicasio Cid, el producto típico de la Villa, rosquillas de Ledesma.

domingo, 11 de abril de 2010

Todos con Mingo en San Clemente


Comenzó la temporada para nuestro torero y la peña estuvo con él.
Para ello, un autobús lleno de socios y amigos se desplazó hasta San Clemente, Cuenca, donde Domingo hizo el primer paseillo de la temporada.
Llenos de grandes esperanzas, la peña disfrutó de un gran día, que sin duda fue resaltado por el éxito cosechado en tierras manchegas.
Como bien sabrá todo el mundo, Mingo se trajo para Ledesma tres orejas y un rabo en su esportón, lo que le hizo que en su pueblo, resonaran por primera vez esta temporada, los cohetes que anuncian el éxito de su torero.
Esta ha sido su primera comparecencia y el inicio de una buena temporada, ¡seguro!

... y en Mayo nos vamos a Madrid, a Las Ventas.